jeudi 10 juillet 2014

Entrevista a Jordi Gutiérrez....quiropráctico, fisioterapeuta y licenciado en Inef

Entrevista a Jordi Gutiérrez: quiropráctico, fisioterapeuta y licenciado en INEF


Jordi Gutiérrez es un quiropráctico que trabaja actualmente en el centro barcelonés MIC Wellness. Conoció la quiropráctica como paciente cuando un amigo le recomendó probarla para tratar sus frecuentes problemas de lumbalgia. La experiencia fue excepcional. Después de complementar su licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Deporte con estudios de Fisioterapia, aprovechó la oportunidad de estudiar quiropráctica en España a través del RCU Escorial María Cristina. Fue según nos cuenta “la decisión más certera de toda su carrera profesional”.
 

¿Por qué te interesó la quiropráctica?

A la edad de 21 años, justo al acabar la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, tuve mi primer contacto con la Quiropráctica como paciente. Llevaba meses con episodios de lumbalgias cada vez más frecuentes. Había ido a visitar a traumatólogos y fisioterapeutas pero todo lo que conseguí fueron ayudas paliativas. Un colega me recomendó a un doctor en Quiropráctica a quien él consideraba un “mago” por los resultados espectaculares que había encontrado. No sólo noté mejorías espectaculares desde el día uno sinó que por primera vez alguien me daba una valoración funcional coherente y con ello empezó a despertar mi curiosidad por el ámbito de la salud. Estudié Fisioterapia y un postgrado en Fisioterapia Deportiva y empecé a colaborar en equipo con dicho quiropráctico que a la vez se había convertido en mi mentor y amigo. Cuando surgió la oportunidad de estudiar Quiropráctica en España ya llevaba 1 año considerándolo seriamente y ha sido sin duda la decisión más certera de toda mi carrera profesional.
 

¿Qué crees que aporta la quiropráctica a un fisioterapeuta?

Es muy común la queja entre fisioterapeutas sobre los diagnósticos que reciben por regla general de medicos para los que trabajan. La mayoría consisten en un nombre técnico para el dolor del paciente o la los hallazgos en las pruebas de imagen.
Cuando empecé a trabajar como fisioterapeuta con un quiropráctico recibía un informe neurológico funcional, me explicaba los hallazgos en las pruebas de imagen y me comentaba sus expectativas así como el plan a corto y medio plazo siempre contemplando objetivos funcionales. Lamentablemente muchos de los que quieren frenar la legalización de la Quiropráctica en España no saben cuánto se podrían beneficiar trabajando con ellos.

jordi gutierrez 1
 

¿Por qué son complementarias quiropráctica y fisioterapia?

La Quiropráctica es mucho más antigua como profesión que la fisioterapia aparte de diferenciarse enormemente en sus contenidos. De hecho en algunas universidades de EEUU se enseñan técnicas de fisioterapia durante los estudios de Quiropráctica pero precisamente aquí en España se ha querido hacer un esfuerzo por respetar al colectivo de fisioterapeutas. Está claro que estudiar algunas asignaturas comunes no convierte a un quiropráctico en fisioterapeuta y viceversa. Cada uno es especialista en su área por horas de estudio y práctica, como es lógico.
Entiendo que en la situación económica del país los últimos años haya mucho fisioterapeuta en paro y por ello vean una amenaza en cualquier otra disciplina sanitaria aunque no sea justificable. Considero ambas disciplinas complementarias y de hecho creo que un fisioterapeuta puede enriquecerse y benefiarse del trabajo mútuo con quiroprácticos tal y como ocurre ya en muchos centros en España y en el extranjero. Yo lo hice en el pasado en el rol de fisioterapeuta y actualmente lo hago en el rol de quiropráctico colaborando con fisioterapeutas, podólogos, odontólogos y varios profesionales médicos.
 

¿Qué ha supuesto la quiropráctica para tu crecimiento personal y profesional?

Como fisioterapeuta me salté el primer año (ciencias básicas) de los 5 de estudios tal y como ocurre en otros países; aún así en segundo año cursé asignaturas de primero como filosofía que me parecían básicas para entender mejor los fundamentos de esta fascinante profesión. No puedo entender ni comparto en absoluto que ciertos colectivos de fisioterapeutas quieran reclamar la Quiropráctica como algo propio porque prácticamente nada de lo que aprendí en esos 4 años de carrera se me había instruido durante la diplomatura de fisioterapia. En Quiropráctica siguiendo las directivas de las asociaciones internacionales que acreditan los estudios se me preparó como un profesional de atención primaria y por tanto recibí una formación mucho mayor en patofisiología, estudio de técnicas de imagen y diagnóstico diferencial. Por otro lado son muchas el número de horas dedicadas a determinar un complejo de subluxación vertebral y a su corrección mediante el ajuste.

jordi gutierrez
 

¿Qué otros mensajes sobre la quiropráctica te gustaría transmitir a la sociedad?

En la actualidad compagino mi labor como docente en el Barcelona Chiropractic College con mis estudios del Máster en Neurociencias del Carrick Institute y mi consulta privada. Siento pasión por mi trabajo, cada día tengo la suerte de aprender de mis pacientes y de mis alumnos. Espero saber transmitirlo a futuras generaciones de quiroprácticos en España y que todos juntos consigamos el apoyo de un gran colectivo en la Asociación de Usuarios de Quiropráctica que nos haga fuertes para conseguir la legalización de la profesión en este país.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire